Cómo elaborar con éxito una estrategia de Social Media Marketing visual
Sabemos que vivimos en una sociedad que se decanta por lo visual, por lo que resulta lógico pensar en cómo crear elementos visuales atractivos a través de los diferentes medios sociales. Se trata de toda una estrategia de marketing y comunicación dirigida a una generación de internautas que se dejan llevar por el peso de las imágenes, de ahí el triunfo de plataformas de gran popularidad como Pinterest, Flickr, Instagram o Snapchat.
Los motivos que justifican el triunfo de los contenidos de carácter visual son muchos, pero fundamentalmente la clave reside en la conexión emocional que se establece más allá de la mera información. En base a ello, son cada vez más las marcas que hacen uso de este tipo de recursos para transmitir sus mensajes a través del Social Media.
Como todo, se ha de emplear adecuadamente, por lo que hoy traemos una serie de consejos para desarrollar un plan de Social Media Marketing basado en las imágenes:
1. Confiar en el contenido visual de los medios sociales es una apuesta segura, más teniendo en cuenta la facilidad de crear y compartir imágenes y vídeos con cualquier dispositivo tecnológico. Si a esto le sumas un carácter persuasivo bastante mayor que el que posee el texto, entonces nos encontramos ante argumentos que refuerzan la puesta en marcha de una buena estrategia de Social Media Marketing de corte visual.
Cabe hablar entonces de conceptos tales como “Visual Social Media” donde el lenguaje de las imágenes adquiere el protagonismo con fines marketinianos. Se pueden emplear como una vía de comercialización capaz de determinar el comportamiento de los potenciales clientes. El poder del contenido visual en términos de Marketing es innegable, ahora se utiliza de manera inteligente.
2. Hay que saber qué contenido visual es el que conviene a tu negocio, dado que hay diferentes variedades. Fotografías, vídeos, infografías, presentaciones de SlideShare… entre todo este abanico de herramientas, se ha de seleccionar la idónea según varios criterios: coste, manejabilidad y profesionalidad.
3. Crear contenido visual de gran alcance se convierte en un gran reto, por lo que, tanto para pequeñas como grandes empresas, es recomendable contar con un servicio de diseño externo si no está integrado en la propia compañía. Pero en la era de Internet, todo aquel que lo desee, con esfuerzo, puede aprender útiles técnicas para la elaboración de “Visual Social Media”.
HubSpot, Ginny, Soskey son algunas de las herramientas de diseño a disposición de todo usuario. Cuentan con plantillas y utensilios que embellecen las imágenes, obteniendo impresionantes resultados. Más concretamente, Ginny te ayuda a personalizar tus fotografías en Redes Sociales en tiempo récord.
4. Pero una vez tienes el contenido visual, cómo conseguir que sea compartido. El público ha de saber que existe, por lo que viene detrás la compleja labor de distribuirlo por los diferentes medios sociales en los que se está presente, alentando a tus círculos a que ayuden a su viralización.
Cuanto más viral, más beneficioso para tu negocio. Un tip esencial, demostrado por estudios realizados por el Marketing Institute, es usar Google + en este proceso, ya que es realmente útil por su conectividad con otras Redes Sociales. De esta forma se consigue una red de publicaciones interconectadas entre sí.
5. Como en todo, siempre hay unas reglas a respetar. En este caso, se ha de respetar las reglas que conciernen a las imágenes en línea, algo que los buscadores valoran en gran media. Todo lo referente a los derechos de autor y su uso justo se ha de tener muy presente, si no estaremos cayendo en una manera errónea del uso de las imágenes o contenidos audiovisuales.
6. Instagram toma la delantera y su audiencia potencial supera los 100 millones de usuarios activos. Las empresas encuentran un verdadero filón visual para acercarse a su público y crear una comunidad fiel. Pero no solo ellas, sino que las propias personas utilizan la plataforma para levantar una buena imagen de marca personal.
En añadido, desde la incorporación de vídeos se ha vuelto mucho más atractiva. En 15 segundos se pueden crear maravillosas piezas que trasladan un mensaje de manera clara y directa, además de divertida.
7. Pinterest y Fickr son otras de las plataformas que han de incluirse en una buena estrategia. La primera, convertida en la red social de más rápido crecimiento, con más de 70 millones de usuarios; y la segunda, donde se suben y comparten al día 1,4 millones de imágenes.
Uno de los aspectos destacables de Pinterest es la remisión masiva del tráfico a la web (66,5%), uno de los objetivos comunes entre los negocios con presencia online. En ambas, se ha de buscar incrementar la visibilidad global de la marca.
8. Por último, pero no por ello menos importante, se ha de monetizar este contenido visual. Es decir, el aumento de los usuarios en móviles y canales sociales se convierte en una excelente oportunidad para capitalizar el contenido visual a través de una estrategia. Como siempre, el seguimiento y análisis de la misma es indispensable.