Algunas razones del increíble potencial del CRM Social
El CRM Social viene pegando fuerte y, como en Vintage Comunicación siempre intentamos estar al hilo de las tendencias en Social Media, comunicación y marketing online, iremos informándoos de qué rumbo toma esta nueva línea que se va a convertir en fundamental para las empresas de aquí en adelante.
Pero antes de entrar en materia, definiremos el CRM. Este término proviene del acrónimo del inglés Customer Relationship Management (Gestión de la relación con el cliente) y es la plataforma que las empresas utilizan para gestionar la totalidad de sus interacciones con sus clientes, desde la preventa hasta la postventa pasando, evidentemente, por la compra o contratación. Todo ello orientado a la mejora constante de los clientes para ofrecerles mejores servicios.
Está claro que para que una campaña de marketing y/o publicidad tenga éxito entre los potenciales consumidores es fundamental conocerles lo máximo posible para, de esta forma, satisfacer mejor sus necesidades o deseos.
Por ello, el CRM marketing cuenta con un grandísimo potencial de cara a las nuevas estrategias, por lo que lo iremos analizando a lo largo del tiempo a través de diferentes posts.
En los últimos años, el boom de las redes sociales y el Social Media en general, ha hecho que una gran masa de usuarios (para las marcas clientes potenciales) se volcaran en la red y estrecharan sus lazos conectándose entre ellos y con las propias marcas.
Es aquí donde encontramos una base fundamental del CRM Social, ya que el siguiente paso se trata de aglomerar a todas esas personas que están en redes, conocer de ellos más allá de lo que nunca imaginamos a través de sus conversaciones en tiempo real, sus relaciones, gustos, dedicación… y poder recopilar una información vital para las marcas, ya que podrán segmentar a la perfección sus mensajes.
Esta nueva disciplina integra el CRM tradicional con el que las compañías llevan un control de sus clientes actuales y potenciales, proveedores y demás, con las redes sociales formando un mix potentísimo que va a revolucionar la forma de llegar a los usuarios.
De esta forma, podréis imaginar el potencial que esta unión puede tener para el marketing, para empezar, todas aquellas compañías que tienen presencia en redes sociales son muy valoradas por los usuarios, ya que esto significa: que se han sabido adaptar a los tiempos (son innovadoras y versátiles), se preocupan por estar en contacto con sus usuarios (la bidireccionalidad de las redes es algo sumamente importante para que las empresas conozcan de primera mano las sensaciones de sus clientes), ofrecen una atención al cliente por un canal adicional, etc.
Con respecto a esto último, aunque muchos clientes siguen prefiriendo ser atendidos de una forma más personal por teléfono o por correo electrónico cada vez más hacen uso de las redes sociales para ser atendidos por las marcas, por lo que el CRM seguirá siendo una herramienta fundamental para catalizar las relaciones con ellos que llegan por las diferentes vías.
Los consumidores, además, están dispuestos a ofrecer información a las marcas para que puedan mejorar y ofrecerles los productos y servicios que más se ajusten a sus necesidades. De esta manera, podrán recibir publicidad totalmente adaptada a sus necesidades.
Todo lo anterior, sumado a que las nuevas generaciones de consumidores serán ya nativos digitales, hará que el CRM tan valioso para las empresas tenga que adherir las redes sociales como una parte fundamental de captación informativa.
El CRM social ya está aquí y nosotros apostamos firmemente por él. Este año os iremos informando de todas sus posibilidades que os aseguramos, os sorprenderán