Vintage Comunicación | Las tendencias de marketing y comunicación que triunfarán en 2014
1176
single,single-post,postid-1176,single-format-standard,qode-core-1.0.1,ajax_fade,page_not_loaded,,capri-ver-1.2.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,grid_1200,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
tendencias ecommerce 2014

Las tendencias de marketing y comunicación que triunfarán en 2014

Con 2014, se renueva el listado de tendencias que se consolidarán en el sector del marketing.La evolución constante de los dispositivos tecnológicos no hace más que modificar el panorama del marketing y publicitario, y los anunciantes demandan nuevas fórmulas de llegar a su público objetivo y alcanzar sus metas.

1. Los consumidores móviles y la multipantalla se convierten en una realidad a la que las marcas han de saber adecuarse. La migración del desktop al móvil es algo inevitable. De acuerdo a datos ofrecidos por eMarketer, se espera que el 67% de los usuarios de Facebook consulten sus perfiles a través de dispositivos móviles. De ahí, que las compañías se vean obligadas a adaptar sus contenidos a los diferentes dispositivos móviles a sabiendas que, de lo contrario, pueden perder gran parte de su cartera de clientes. En esta ardua tarea, el diseño responsivo se convierte en un gran aliado.

Dentro de esta línea, cabe destacar el papel protagonista que en 2014 conservarán las aplicaciones móviles. Whatsapp, Line, Snapchat o Wechat, todas ellas aplicaciones sociales, roban posiciones a Facebook, convirtiéndose en parte integrante de las estrategias de monetización y comunicación de las marcas comerciales. Pero, a pesar del fuerte posicionamiento de las apps, no hay que olvidar que las redes sociales son un must de comunicación obligado para toda empresa, las cuales han de adoptar un nuevo enfoque más especializado y centrado en el ROI así como en la obtención de resultados a corto y largo plazo.

tendencias marketing online

En añadido, muchas compañías aprovecharán el nuevo año para instalar un servicio de atención al cliente en redes sociales con el objetivo de mejorar su eficiencia y rapidez de respuesta. Se trata de una acción que puede aportar grandes ventajas pero que también requiere grandes esfuerzos de inversión en recursos y gestión de redes.

2. La masificación de la información a través de los diferentes dispositivos digitales convierten al Big Data en uno de los temas clave en marketing online. El 2013 trajo consigo un crecimiento del 227%, pero se prevé que en 2014 siga aumentando su uso. No es otra cosa que el registro y almacenamiento de los datos para el posterior análisis inteligente de los mismos, todo ello, en pos de desarrollar acciones lo más fundamentadas posible.

Se trata de una técnica aplicada habitualmente por las grandes compañías con presupuesto suficiente en áreas de investigación y marketing. Sin embargo, la tendencia bajista de los precios sirve de puente para que se produzca una explosión de medianas y pequeñas empresas en la aplicación del Big Data para sus estrategias de marketing. He ahí que, a pesar del gran incremento experimentado en 2013, se prevea que 2014 siga siendo un año de evolución para esta actividad.

3. El IAB se encargaba de confirmar las sospechas: el cambio de paradigma de consumo hacia la TV Conectada y el vídeo online. Y es precisamente este último el que cuenta con un  consumo masivo de alrededor del 96%, además de una amplia aceptación por parte de la Generación del Milenio así como de los anunciantes como garante de conversiones. Por todo ello, el vídeo será la nueva revolución de contenido en el 2014.

Cisco estima que en 2015 el 85% del tráfico de Internet estará basado en vídeos. Los usuarios demandan contenidos de vídeo online como forma de ocio y reciben favorablemente la comercialización de las marcas a través de este soporte. Las marcas no han de obviar este canal para llegar a los usuarios, llamar su atención e incrementar la notoriedad. La combinación de vídeo, móvil y geolocalización multiplica el impacto y puede ser realmente explosiva.

4. El e-commerce y las experiencias omnicanal ganarán terreno en el nuevo año. Dejando atrás las experiencias multicanal, estas pueden entenderse como la integración de los medios offline y online en la interacción con el consumidor, lo que afecta a las estrategias de comunicación y comercialización de las marcas.

tendencias ecommerce 2014

Dentro de esta tendencia, cabe hablar del marketing experiencial, consistente en conectar con los potenciales clientes de una forma más profunda que el marketing tradicional. Para ello, se alude a los sentimientos, a la creación de experiencias positivas o a facilitar la vida diaria del consumidor. Y es que el e-commerce y las experiencias omnicanal juegan un papel imprescindible en el marketing experiencial. La posibilidad de comprar, por ejemplo, vestuario o comida a través de una aplicación aligera las actividades diarias del público, obteniendo una experiencia satisfactoria.

5. El Inbound marketing toma de base  la atracción (marketing de atracción). Es decir, el consumidor llega al producto o servicio ofrecido en Internet o por las redes sociales voluntariamente, atraído por un mensaje o contenido de calidad además que de su interés. Queda reflejado como las técnicas intrusivas no aportan buenos resultados a diferencia de la creación de contenidos propios por parte de la compañía. Los usuarios desean acceder a contenidos relevantes que, cuanto más visuales sean, mejor.

Estas son algunas de las principales tendencias de marketing que recibirán el nuevo año con vistas a quedarse. ¿Echáis en falta alguna?

Laura Alejandro

Consultora y docente de comunicación y marketing online. Fotógrafa con alma de diseñadora. Periodista y blogger con ganas de comunicarme con el mundo. Fundé Vintage Comunicación y Moove Magazine y siento que camino por donde siempre quise...

2 Comments
  • Buenos avances Lau,

    La verdad es que yo incluso integraría un par de las que comentas en una: Inbound Marketing y Social Media.
    Creo que está empezando a cambiar (poco a poco pero lo hace) la tendencia y forma de enfocar la estrategia de Social Media en las empresas. Creo que la mayoría de empresas no tienen la estrategia de social media integrada dentro de unos propósitos comunes y retroalimentados con otra más global de online mkt. Por decirlo de alguna forma, los community managers a veces van un poco por libre y simplemente se reduce a buscar y compartir información.

    Juntando redes e inbound se revalorizará la creación y generación de contenidos propios, pero además con un enfoque comercial (que a menudo falla en las redes), puesto que al final se quiere incrementar las ventas. La atención al usuario nunca puede fallar claro, pero debe ir más allá, y creo que esta es la tendencia que se adoptará en el futuro.

    Siento la parrafada, tu artículo me inspiró 😛
    Muchas gracias por la lectura, me gustó mucho y coincido en la gran mayoría de lo que apuntas Lau.

    Un abrazo,
    Sofia.

    7 enero, 2014 at 19:08

Deja un comentario