Vintage Comunicación | La importancia de la analítica web en nuestros proyectos online
1506
single,single-post,postid-1506,single-format-standard,qode-core-1.0.1,ajax_fade,page_not_loaded,,capri-ver-1.2.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,grid_1200,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
Analítica web

La importancia de la analítica web en nuestros proyectos online

Hace unos meses os hablábamos sobre las herramientas de monitorización que circulan por la web y que sirven para conocer la reputación de las páginas que gestionamos. Hoy vamos a profundizar en los usos de estas herramientas y ver qué provecho podemos sacar del análisis del tráfico de nuestras webs.

Usar servicios como Google Analytics nos permite conocer muchos datos técnicos sobre la gente que visita nuestras páginas, pero lo más importante es que nos permite conocer mejor al tipo de personas que se interesan por lo que hacemos en Internet.

Analítica web 02Conocer los hábitos y gustos de nuestros usuarios nos ayudará a crear mejores contenidos y abrirnos un hueco mayor en el nicho en que trabajemos. Esto es igual de aplicable a la web de nuestra empresa que al blog que llevamos únicamente por diversión. Optimizar nuestra labor es fundamental para crecer, y la mejor manera de hacerlo es saber qué le gusta a la gente: explotar los contenidos que han triunfado y desechar los que no, sin perder la esencia personal o temática especializada.

Según nuestro objetivo, deberemos tener más en cuenta unos datos u otros. Si buscamos reconocimiento, fijarnos en qué contenidos, que hemos creado y compartido, ha generado más visitas o comentarios en Redes Sociales para seguir por ese camino. Si tenemos una tienda online, ver cuáles son nuestros artículos estrella, los que más hemos vendido. Si queremos ganar dinero a través de la publicidad de nuestro sitio, conseguir el máximo de visitas y clicks en los banners.

Analítica web 03

Los distintos elementos en que debemos fijarnos a la hora de observar el tráfico, lo que ha hecho la gente que nos ha visitado son, entre otros, la procedencia geográfica, el tiempo que estuvieron en nuestra web (sobre todo qué contenido vieron más) y a través de qué pagina entraron y salieron.

Es importante conocer de dónde es la gente que nos visita. Saber la procedencia de alguien nos puede decir muchas cosas sobre su cultura e influencias, y permitirá que centremos nuestros contenidos en esa dirección o bien cambiarlos si no llegan al área deseada. De igual manera, si sabemos en qué parte de nuestra web la gente cerró la pestaña podremos deducir que ese contenido es menos valioso para el lector, más aburrido para quienes nos visitan y, por tanto, nos estamos equivocando al ir por ese camino.

Analítica web 04

Google Analytics no es la única plataforma que ofrece este tipo de servicios. El post que hemos compartido al principio habla de varias herramientas gratuitas que analizan este tipo de datos y a las que se puede aplicar todo lo dicho en este post. Pero igual de importante es tener la información que nos dan como el saber qué hacer con ella e interpretarla.

Imágenes: Effectivetalk, 3cero, Increnta, Tarannamkt.
Ana Poyo Torrado

Publicista y RR.PP. en ciernes. Apasionada de la creatividad, la moda y el arte en sus múltiples formas. Ejecutiva en Vintage Comunicación e Imagen con ganas de seguir aprendiendo y recorrer el mundo.

Deja un comentario