Vintage Comunicación | Las 8 Tendencias en SEO que marcarán el 2015
1904
single,single-post,postid-1904,single-format-standard,qode-core-1.0.1,ajax_fade,page_not_loaded,,capri-ver-1.2.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,grid_1200,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
seo 2015

Las 8 Tendencias en SEO que marcarán el 2015

Como cada principio de año, ha llegado el momento de proyectar hacia adelante y presentar ante nuestras empresas una nueva planificación llena de novedosas ideas y estrategias para sacarle el mejor rendimiento a nuestros contenidos en los próximos 12 meses.

Para que seas capaz de adelantarte y que a finales de año todos sean triunfos, en Vintage Comunicación queremos contaros ciertas tendencias en posicionamiento orgánico web planteadas por INC que os ayudarán a replantear vuestra estrategia de cara a 2015.

1) Aumentar la adquisición de enlaces sin usar “juego sucio”.

Conseguir enlaces entrantes es y seguirá siendo una de las mejores formas de posicionar una web ya que aportan valor, carisma y confianza a los motores de búsqueda. Sin embargo, la diferencia creciente para este año será que la labor como CM se debe aferrar aún más a crear contenidos de calidad que a su vez generen menciones en otras páginas que deben tener una gran audiencia.

Centrarnos en audiencias específicas, generar conciencia de marca, mejorar las ventas online, conseguir más “leads” y en definitiva, alcanzar una mayor audiencia, va a requerir más creatividad, esfuerzo y mejores campañas que años anteriores.

2) El móvil es cada vez más importante.

A lo largo de 2014 se ha producido toda una revolución en el uso de Smartphones con acceso a Internet. Gracias en gran parte a la llegada del 4G, el uso de Internet desde dispositivos móviles ha superado al del ordenador de mesa, lo que ha supuesto un cambio fundamental en el comportamiento del consumidor. Otro formato, otras necesidades.

Los algoritmos de búsqueda realizadas desde un móvil requieren diferentes prácticas por lo que es crucial que entendamos que la experiencia de promoción o compra es diferente. Aquella empresa que en esta época de cambio sepa adelantarse y estar al día de estos cambios recibirá sin duda una ventaja competitiva frente a aquellas que se aferran a las grandes pantallas.

Tendencias SEO 2015

3) La fragmentación de la búsqueda a través de otras plataformas, dispositivos y canales.

Aparte de las ya conocidas consultas fragmentadas en distintas palabras claves, éstas se están fragmentando en una mayor variedad de plataformas y canales, sobre todo en dispositivos móviles y aplicaciones. Los proveedores de servicios online están construyendo sus propias funciones de búsqueda.

Esto nos lleva a que para el 2015 no solo debemos estar atentos a sacar el mejor rendimiento a las búsquedas de Google, sino que entran en juego otras plataformas como Amazon, Wikipedia, Yelp y demás aplicaciones móviles.

4) El liderazgo se fusiona con el compromiso social.

Hemos pasado años hablando de la capacidad de liderazgo con agresivas estrategias de marketing de contenidos y grandes batallas por el posicionamiento. También hemos visto como se ha perseguido alcanzar el sentimiento de comunidad con otras campañas que, dejando a un lado la imagen de marca (aunque siempre mostrada de reojo), se dedicaban a hacer visible su compromiso social.

Es hora de unir caminos y para 2015 parece que deberemos realizar un ejercicio de fusión ya que según muestran las últimas tendencias, marca y comunidad deberán ser pensadas de manera conjunta.

[Tweet “Tendencias2015, #marca y comunidad deben pensarse de manera conjunta”]

5) La creciente importancia de las “long tails” en las búsquedas.

El mimo con el que antes dedicábamos horas a encontrar las palabras claves que más tráfico podían generar a nuestra web se ha complicado con la aparición de las denominadas “long tail” o palabras claves de cola larga. Estas son las palabras que, combinadas unas con otras (de 3 a 5 palabras por grupo), hacen una búsqueda mucho más específica y aunque atraigan menos volumen de visitas, conllevan una mayor calidad de las mismas y favorecen la conversión.

6) Cambio en la visualización de los resultados de la búsqueda.

Google se está esforzando en convertirse en un lugar de destino y no solo una herramienta de búsqueda. Cada vez más, tras realizar una búsqueda, Google nos ofrece un carrusel de imágenes, información sobre meteorología, sobre negocios del entorno o los últimos resultados deportivos para que no sea necesario salir de él para obtener una respuesta a nuestra duda. Por ello debemos ser conscientes de estos cambios y de cómo el buscador está mostrando los datos e imagen de nuestra marca.

7) Atención a la disminución de las palabras clave y clasificaciones.

Como consecuencia de la tendencia 5, los nuevos cifrados de datos de Google hacen menos importantes las palabras claves aisladas que se verán ahogadas por unas búsquedas más semánticas y predictivas por lo que cada vez habrá menos información sobre palabras exactas. Dedica tu tiempo a buscar los canales donde está tu público: entornos locales, aplicaciones, etc. Eventos y entrevistas pueden ser de gran ayuda. Asimismo, la búsqueda por voz seguirá ganando importancia.

8) La personalización será cada vez más importante.

Cada vez estamos más cerca de la expresión “no hay dos búsquedas iguales” y es que la sofisticación de éstas hacen que según sea su comportamiento y sus datos, cada persona puede ver resultados muy diferentes a las demás frente a una misma consulta. Estos niveles de personalización se irán acrecentando durante todo el año.

[Tweet “El #SEO no ha muerto, ha evolucionado”]

En definitiva, lejos de disminuir la importancia de cuidar nuestro SEO, éste solo ha evolucionado y lo seguirá haciendo hacia una situación en la que la calidad de contenidos, la interactividad, las redes sociales, la adecuación a dispositivos móviles y las búsquedas semánticas van ganando terreno.

Imagen: Shutterstock

Miguel Ángel Gálvez

Deja un comentario