Vintage Comunicación | 10 Consejos para elaborar tu Plan de Comunicación
838
single,single-post,postid-838,single-format-standard,qode-core-1.0.1,ajax_fade,page_not_loaded,,capri-ver-1.2.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,grid_1200,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
Plan de Comunicación

10 Consejos para elaborar tu Plan de Comunicación

Emprender un negocio nunca ha sido tarea fácil. Son multitud de cosas sobre las que uno se tiene que informar para llevarlo a cabo. Pero algo que no va a faltar nunca en cualquier star up o empresa emergente será su intención de darse a conocer.

Efectivamente, nos estamos refiriendo al Plan de Comunicación. Éste agrupa las estrategias comunicativas de la organización en las que debe quedar claro desde el comienzo: quiénes somos, qué hacemos, qué queremos decir, cuáles son nuestros objetivos y a través de qué herramientas los conseguimos.

Por tanto dicho plan recogerá las pautas de actuación relativas a la comunicación las cuales deben ser acciones viables y económicamente factibles.

No debemos olvidar que se trata de un proceso, pues la empresa es un emisor, que comunica un mensaje a los receptores, que son los clientes, a través de un canal.

Y si queremos que nuestro Plan de Comunicación tenga éxito se deben seguir siempre un pasos:

–      Fijar los objetivos a conseguir.

–      Diseñar la estrategia que se empleará.

–      Determinar los medios mediante los cuales se alcanzarán los objetivos.

Pero todo esto no será posible si tú como emprendedor y principal comunicador que quiere posicionar a su empresa, no estás realmente seguro de lo que haces.

plan

A continuación te damos unos consejos para elaborar tu Plan de Comunicación:

1.- Confianza en lo que haces. Si tu idea es persuadir a los que te rodean, primero debes creer en lo que haces. De esta forma la gente se apasionará por tu idea.

2.- Establece las metas. Es necesario determinar qué quieres conseguir con la comunicación a corto y largo plazo, tanto ahora como en el futuro.

3.- ¿Cuál es tu target?. Definir el público objetivo es algo fundamental en cualquier estrategia, pero será al lanzar el producto al mercado cuando realmente conozcas quien utiliza el producto. No te limites a un grupo concreto y define también públicos secundarios.

4.- Mensajes claros y directos. No quieras transmitir todo a la vez desde el principio, concéntrate en tu marca y productos o servicios.

5.- Los medios que emplees también es algo muy importante. Hoy en  día las redes sociales y el resto de plataformas de Social Media se han convertido en uno de los principales canales de comunicación. Pero cuidado, ten la seguridad de que a través de la red llegarás a tu público, pero puede que este no se encuentre en Internet.

6.- Cada fase del Plan de Comunicación debe tener unas acciones concretas pues esto facilitará la consecución de los objetivos.

7.- Paciencia. La comunicación da sus frutos con el tiempo, por tanto no desesperes y aceptes la primera oferta que te presenten. Añade valor a tu marca y evita asociarte con marcas grandes que al final no te darán ninguna visibilidad.

8.- Crea un plan B. Recuerda, nunca es suficiente y nuestro plan puede fallar, por tanto, crear otros planes alternativos nunca está de más por lo que pueda ocurrir.

9.- Evalúa. Debes analizar si el plan que vas a realizar va alcanzando los objetivos marcados. Puedes recurrir a diferentes acciones: escuchar opiniones, analizar, ver planes de la competencia…

10.- Corrige. Como dicen, “”rectificar es de sabios””. No te preocupes porque algunas de tus acciones terminen siendo un ensayo y error. Con el paso del tiempo sabrás cuales son las acciones que más se adecúan a tu empresa y con las que obtienes una mayor efectividad.

Aplica estos consejos para realizar tu Plan de Comunicación, y recuerda ser consciente siempre de los límites de tu empresa, basándote en un punto de partida lo más real posible.

 

 

 

Marta Franco

Deja un comentario