Vintage Comunicación | ¿Vuelve Facebook a perjudicar a las marcas con la nueva opción de “Ver primero”?
2031
single,single-post,postid-2031,single-format-standard,qode-core-1.0.1,ajax_fade,page_not_loaded,,capri-ver-1.2.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,grid_1200,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
facebook like

¿Vuelve Facebook a perjudicar a las marcas con la nueva opción de “Ver primero”?

La evolución está siendo evidente. A cada nuevo algoritmo que nos presenta Facebook, mayores son las desventajas para las marcas que intentan posicionarse en la, por ahora, red de redes. El gran cambio llegó cuando en el muro de noticias, los usuarios pasaron de ver todas las publicaciones de personas, páginas y grupos que seguían en orden cronológico, a ver aquellas publicaciones de los perfiles y páginas con las que más estuvieran interactuando.

En ese momento todo cambió y ésta dio paso a una serie de pequeñas modificaciones. La más perjudicial fue cuando Facebook volvió a cambiar el algoritmo y penalizó sobremanera a las páginas de marcas comerciales, cuyas publicaciones desde entonces son solo vistas en primera instancia y de forma orgánica por un máximo de un 3% de sus seguidores. Para llegar al resto, es necesario pasar por caja.

[Tweet “A cada nuevo algoritmo que nos presenta Facebook, mayores son las desventajas para las marcas”]

Ahora, el equipo de Zuckerberg ha decidido añadir algo más y es la posibilidad de marcar como “Mostrar primero”, algo así como favoritos, una cantidad concreta de perfiles, páginas o grupos a sus usuarios. Los afortunados señalados aparecerán siempre en los primeros puestos del muro de ese perfil bajo el símbolo de una estrella.

¿Puede ser esto beneficioso para las marcas?

En principio, la posibilidad de que los usuarios puedan marcar como “Mostrar primero” también a sus páginas preferidas y no solo a sus amigos podría ser algo positivo. Para poder dotar a una marca del símbolo de la estrella azul, es necesario ir a preferencias de nuestro perfil desplegando la pestaña superior derecha de nuestro perfil y entre las opciones que nos dan elegir, seleccionar “preferencias de la sección de noticias”.

Pasaremos a un “pop up” donde veremos las personas, páginas y grupos que seguimos y ahí podremos elegir la opción de “Ver primero” para un grupo determinado de ellos. A partir de entonces, las 12 primeras publicaciones de nuestro muro que no sean estados promocionados de alguna página, vendrán marcados por la estrella azul.

En el pop-up, podremos escoger qué páginas queremos ver primero en nuestro muro de noticias.

En el pop-up, podremos escoger qué páginas queremos ver primero en nuestro muro de noticias.

La otra opción que nos ofrecen y que las marcas podrían usar más para incitar a sus seguidores a hacerlo, es ir al desplegable que se abre al pasar por el botón “Me gusta” de la foto de cabecera de nuestra página oficial. Ahí, en un tamaño bastante visible se ofrece la opción de marcar para “Ver primero”.

Podemos escoger ver primero una página directamente desde ella.

Podemos escoger ver primero una página directamente desde ella.

A la hora de la verdad, el problema es que son muchos pasos para explicar a los seguidores de nuestra página y aspirar a que lo hagan por un método o por otro puede ser bastante complicado de conseguir.

Aún si tenemos esa suerte, la relación de los usuarios con las marcas ha cambiado y son cada vez más reticentes a darle a “Me gusta” a diestro y siniestro. De hecho, la “megustamanía” de estos primeros años ha pasado y virar nuestra estrategia hacia la búsqueda de un mayor “engagement” es lo más inteligente que podemos hacer en estos momentos.

De momento, Facebook no se ha pronunciado sobre la posibilidad de realizar estados promocionados pidiendo a nuestros seguidores que nos añadan a sus “Ver primero” por lo que, si crees que esta es la mejor solución y dispones de presupuesto, hazlo ahora que está permitido.

En definitiva, los caminos de Mark son inescrutables y es muy difícil saber hacia dónde nos llevarán. Estar atentos a sus próximos giros y dedicar nuestros esfuerzos a crear contenido de calidad para nuestros seguidores (obsesionarnos con la cantidad de “Me gusta” es agua pasada) es la mejor estrategia que desde Vintage Comunicación os podemos recomendar.

Foto portada: Shutterstock.

Miguel Ángel Gálvez
No Comments

Deja un comentario