Las 20 principales herramientas de un Community Manager

En este post os vamos a mostrar las principales herramientas que cualquier Community Manager debe manejar para que su comunicación y campañas de comunicación sean exitosas.

Como ya sabemos, el Community Manager es aquella persona responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones que tiene una empresa con sus clientes en el ámbito digital.

 community manager herramientas

Esas relaciones son establecidas fundamentalmente en Social Media, englobando desde Redes Sociales, hasta chats o blogs. Por ello os traemos un conjunto de herramientas aplicables a estos nuevos medios de comunicación y de los que el Community Manager sacará partido en su trabajo.

1. Hootsuite encabeza la lista. Hootsuite es una aplicación web que te permite gestionar diferentes Redes Sociales en un mismo programa, para que no desconectes del mundo 2.0.

Herramientas Social Media

2. SocialBro: Junto a las anteriores, cumple una gran función en Twitter, permitiendo filtrar contactos mediante la creación de listas, siguiendo, dejando de seguir, te permite conocer cual es tu mejor hora para tuitear, y muchas otras funcionalidades que podéis probar en su versión gratuita.

3. Google Analytics: Una de las herramientas de medición por excelencia, que no podía faltar en nuestra lista. Con ella podrás conocer las estadísticas de visitas a tu web, saber por qué palabras de búsqueda llega la gente a tu página, puedes crear campañas y medir el éxito de las mismas, medir el resultado de tus acciones en las diversas Redes Sociales, y un infinito etc.

Herramientas Social Media 04

4. Feedly: Se presenta como el principal sustituto a Google Reader, que como bien sabemos cierra sus puertas a los usuarios el próximo 1 de julio. Con una interfaz muy limpia y modos de visualización acordes a cualquier tipo de usuario, podemos gestionar los artículos que seguimos a través de los feeds a los que estamos suscritos sin echar en absoluto de menos a Reader.

Herramientas Social Media 03

5. Mailchimp o Campaign Monitor: La primera es la más utilizada, aunque ambas son sistemas de correo online que permiten personalizar y conocer las estadísticas de a cuántos usuarios les llegan nuestros correos y cuántos los abren. Perfecto para campañas de E-Mail Marketing. Las limitaciones en la versión gratuita en ocasiones pueden suponer un problema, y hay que leerse la letra pequeña, pero para campañas puntuales se trata de dos herramientas muy recomendables.

6. Buffer: Es una herramienta similar a TweetDeck, que nos permite programar publicaciones en RSS pero no solo en Twitter sino también en Facebook.

7. Bitly:  Acortador de URLS muy útil para ahorrar caracteres. Además monitoriza los clics que se realizan a dichos enlaces y puedes organizarlos por carpetas, lo cual resulta muy práctico a la hora de sacar informes de clics por clientes.

Herramientas Social Media 05

8. Google Adwords: La gente realiza búsquedas a partir de palabras clave. Esta herramienta nos ayuda a seleccionar las mejores etiquetas para nuestras publicaciones y así conseguir un mejor posicionamiento.

Herramientas Social Media 06

9. Stock.XCHNG, Flickr o Dreamstime son bancos de imágenes donde evitar problemas con el copyritght. Algunas son de pago y otras gratuitas.

10. Seguimos con el posicionamiento en las herramientas SEO ChatSEO Tools y Ahrefs.com. Ambas de igual utilidad, pero la primera destaca por ser un gran conjunto de herramientas que te permitirán monitorizar, conocer tus keywords, analizar tus enlaces…

11. Engagor: Monitoriza las redes más populares del momento como Twitter, Facebook, Instagram o Pinterest.

12. Google Alerts: Nos permite conocer que se dice en Internet sobre una palabra concreta, pudiendo establecer como término de búsqueda el nombre de nuestra marca.

Herramientas Social Media 08

13. Google Trends: Indica cuántas veces al mes se ha buscado una palabra clave para así conocer realmente cáles son las keywords que nos funcionarán.

14. Storify: Permite hacer una recopilación de las publicaciones más interesantes de todas las Redes Sociales e incluirla en otros sitios como un blog o una web para que los usuarios interactúen con dichas redes.

Herramientas Social Media 07

15. Social Mention: Buscador de contenidos en diferentes Redes Sociales, permitiendo conocer dónde mencionan a la marca.

16. Alexa: Con ella conocemos información concreta sobre páginas web y el posicionamiento que tienen en buscadores.

17. SEM Rush: Si hemos pagado para alcanzar un buen posicionamiento con nuestra campañas (SEM) esta herramienta será de gran utilizad para hacer seguimientos y analizar qué precios tienen las keywords.

18. Dropbox: Aplicación para PC que nos permite un almacenamiento online de archivos, lo que será muy eficaz para compartir elementos de gran tamaño.

Herramientas Social Media 09

19. Facebook Insights: Los administradores de Facebook pueden utilizar esta herramienta en sus Fan Page para conocer las estadísticas de usuarios. Es una gran manera de saber si tu página tiene buenos resultados.

20. Por último, existen una serie de plataformas con la que poder realizar concursos o encuestas. Para Facebook destacan Easypromos y Cool-Tabs con los que poder gestionar promociones. Y para Twitter Twtpoll con el que hacer encuestas y OneKontestf para concursos.

Podemos ir completando esta lista con otras herramientas que consideréis indispensables. ¿Cuál echáis en falta? Iremos mencionando vuestro perfil y la herramienta que aportéis. ¡Animaos!

Imágenes:  Creatiabusiness, Increnta, Blog Feedly, Observatorio Tecnológico de España, Fastrack Media, Soymimarca, Virket, Key4biz.

Tags:

if(geoip_country_code()=="ES" && getCookie('aviso')!="1"){ if(getCookie('aviso')!="1"){