Vintage Comunicación | La integración del Social Media con el Big Data
1186
single,single-post,postid-1186,single-format-standard,qode-core-1.0.1,ajax_fade,page_not_loaded,,capri-ver-1.2.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,grid_1200,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
big data social media

La integración del Social Media con el Big Data

Dos de las tendencias clave marcadas para el 2014 en el ámbito del Marketing Digital son el Social Media y el Big Data y, si actúan juntas, mucho mejor. Actualmente, es imposible oír hablar de una empresa, grande o pequeña, que no tenga una estrategia de Social Media consolidada, más cuando, a día de hoy, se aboga por la diversificación de redes sociales para no quedarse atrás. Entonces, ¿por qué el Big Data resulta interesante en los medios sociales? ¿Cuál es el beneficio que se extrae de todo ello?

Antes de responder a las dos preguntas anteriores es necesario comprender adecuadamente en qué consiste el Big Data. Este concepto hace referencia a los procesos por los cuales se recopila y analiza grandes cantidades de datos, de forma estructurada y no estructurada, procedentes de diversas fuentes, entre ellas, las redes sociales. El objetivo no es otro que el de conseguir información relevante a nivel estratégico y táctico para la empresa en cuestión. Es mejor invertir en una primera fase de investigación y análisis que en la posterior reparación de los daños causados por la insuficiencia de información.

big data social media

De acuerdo a la definición anterior, ya podemos apreciar algunos de los beneficios ofrecidos por el Big Data a nivel general. Hablamos de mejorar el programa de acción de la compañía para alcanzar sus metas, de un mayor conocimiento del público, de economizar los posibles problemas y de reducir el periodo de resolución de una crisis. Todo ello, gracias a la obtención e interpretación de información a nivel cuanti y cualitativo.

En base a esto, el Big Data aplicado a las Redes Sociales consiste en la monitorización y medición de los datos que circulan por las redes de la empresa. A mayor diversificación en los medios sociales, mayor serán los esfuerzos implementados en la estrategia de Big Data. Dentro de la web 2.0 se mueve una inmensa cantidad de información, pero cada negocio decide donde centrar su atención según sus intereses.

Los usuarios están permanentemente conectados a sus dispositivos digitales, por lo que el consumo de las redes sociales es cada vez mayor. El análisis de las mismas permite acceder a información realmente valiosa sobre el público objetivo del negocio, los clientes potenciales, la competencia, las tendencias de consumo o de mercado, etc. Una ventana a un mundo de gran interés para las marcas comerciales. Esa ingente cantidad de datos analizados por los especialistas se trasladan posteriormente al área de negocio pertinente para su uso práctico, algo que se conoce como “Social Media intelligence”.

business intelligence big data

Se presenta como una fórmula de éxito para obtener mayores conversiones: “Business Intelligence”, que las empresas han de adoptar para no perecer en el entorno digital. Se buscan perfiles profesionales especializados en Big Data, capaces de realizar búsquedas y análisis web de los datos, extrayendo lo relevante. Dentro de las redes sociales, esto último, hace referencia a toda aquella información que nos ayude a perfilar al cliente y a conocerlo en profundidad así como lo relativo al tráfico, dispositivos de acceso y actividad en los medios sociales.

En Vintage Comunicación, desde luego, nos volcaremos en ello. Pues sabemos que es algo que de aquí a poco tiempo será imprescindible para las empresas.

Laura Alejandro

Consultora y docente de comunicación y marketing online. Fotógrafa con alma de diseñadora. Periodista y blogger con ganas de comunicarme con el mundo. Fundé Vintage Comunicación y Moove Magazine y siento que camino por donde siempre quise...

Deja un comentario