Vintage Comunicación | Herramientas para luchar contra el bloqueo creativo
1980
single,single-post,postid-1980,single-format-standard,qode-core-1.0.1,ajax_fade,page_not_loaded,,capri-ver-1.2.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,grid_1200,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
bloqueo creativo

Herramientas para luchar contra el bloqueo creativo

Si como nosotros os dedicáis a la creación de contenido, seguro que os ha pasado alguna vez. Hablamos del temido y odiado bloqueo del escritor o bloqueo creativo. Hace un momento estabas revisando ideas y navegando entre varios temas plenamente convencido de que lo tienes controlado y a la hora de la verdad viene el bloqueo y no sabes sobre qué escribir o qué lanzar a tus seguidores.

Intentar despejarse, hacer algo de ejercicio o charlar con algún compañero o amigo son buenas formas de reconducir tu mente, pero cuando estamos apremiados por inminentes plazos de entregas, tomarse ese tiempo se hace imposible.

Pero tranquilos, como siempre, en Internet hay herramientas para todo y en este post queremos enseñaros un buen puñado de ellas que pueden haceros superar este escollo con un contenido digno de vuestros lectores. Además, la mayoría de ellas son gratuitas.

1. HubSpot Blog Topic Generator.

hubspot

Si necesitas inspiración, HubSpot te será de tremenda ayuda. Su funcionamiento es muy sencillo, solo tienes que escribir tres palabras claves (preferiblemente sustantivos), y su increíble algoritmo te ofrecerá distintas propuestas entre los blogs más relevantes. Intenta afinar estas tres palabras para que tengan una relación real.

2. Übersuggest.

ubersuggest

¿Problemas con tus palabras claves? Si tu cliente o tú mismo te has planteado un tema en concreto pero no sabes por qué palabras claves deberías apostar, esta herramienta te será de mucha ayuda. Solo tienes que escribir un término, seleccionar un idioma y el tipo de fuente donde quieres investigar (imágenes, web, noticias, vídeos, productos). Übersuggest te ofrecerá toda una red de palabras claves que te ayudaran a saber por dónde enfocar tu contenido.

3. Ahrefs Content Explorer.

ahrefs

Si buscas un contenido de éxito, ésta es la herramienta perfecta. No hace falta que nos quebremos la cabeza buscando temas que creamos que pueden funcionar bien en Internet: Ahrefs ya lo hace por nosotros. Elige un tema y búscalo en esta herramienta, que analiza cuales son los contenidos que, respecto a dicho tema, más repercusión online han tenido en las últimas horas. Avanzar en tu post ya será cosa tuya pero al menos sabrás que estás escribiendo de un tema que se está “viralizando” y tendrás parte del éxito garantizado.

4. Topsy.

topsy

Similar a la anterior es Topsy, pero centrada en Twitter. Tras introducir una palabra, su buscador nos dice que tweets están teniendo más relevancia en torno a esta búsqueda. Esto nos llevará a encontrar temas e ideas de plena actualidad.

5. Meme Generator.

meme generator

Nunca es mal momento para tomarse las cosas con sentido del humor. Como todos sabemos, cuando el contenido hace reír, el engagement se dispara. Meme Generator nos ayuda a crear de una forma rápida cualquier meme que se nos ocurra, así como poder echar un vistazo a miles de memes en busca de inspiración.

6. GIMP.

gimp

Si no te llevas muy bien con Photoshop y tampoco dispones de un equipo de diseñadores tras una puerta, GIMP puede ayudarte. Es algo así como una versión sencilla del programa de Adobe pero libre y gratuito, que te permite de una forma bastante sencilla, generar efectos y retoques en tus imágenes para conseguir un mayor impacto.
Tus visitantes siempre responderán mejor si además de un buen texto, éste va acompañado de una imagen llamativa.

7. Issuu.

issuu

Muy similar a Paper.li, ambas con una versión gratuita, nos permite ir recopilando los temas que más nos gusten por temáticas o en carpetas y tenerlos siempre ahí para echar un vistazo cuando queramos ver que están escribiendo los demás . También podemos ir más allá de estas carpetas y dedicarle un tiempo a volver a revisar las palabras o temas claves. Cualquiera de estas dos herramientas nos ofrece una buena batería de inspiración.

8. Auto inspírate con tu pasado.

Todos tenemos éxitos y errores en nuestro contenido. Regresa a tus antiguas creaciones: ¿cuáles funcionaron bien, cuáles fueron un estrepitoso desastre?

Analiza tu trabajo pasado, seguro que has dejado ideas en el tintero. Mira cuáles recibieron más tráfico e intenta encontrar ese algo qué les llevo a tener éxito. No significa que escribamos sobre temas antiguos pero sí que sepamos sacar la esencia de aquello que funcionó bien y llevarlo a un nuevo contenido.

Marcelo Ferrando Castro

El contenido es mi pasión. COO y director de Contenidos de Vintage Comunicación y sus proyectos. Director y fundador de Red Historia (http://redhistoria.com/).

No Comments

Deja un comentario