Vintage Comunicación | Cómo usar los hashtags en Facebook de manera eficiente
1227
single,single-post,postid-1227,single-format-standard,qode-core-1.0.1,ajax_fade,page_not_loaded,,capri-ver-1.2.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,grid_1200,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
hashtagsFacebook

Cómo usar los hashtags en Facebook de manera eficiente

Todos hemos oído hablar de los “hashtags”, esas famosas etiquetas implementadas para clasificar el contenido en las redes sociales. Una práctica extendida entre el amplio abanico de medios sociales tales como Facebook, Twitter, Instagram, Google+, Pinterest, Tumblr, Path… aunque en esta publicación centraremos nuestra atención en el primero de ellos. La composición simple de un símbolo, más concretamente una almohadilla, seguido de la palabra que deseamos compartir se ha convertido en una tendencia capaz de invadir anuncios de televisión, vídeos de hip-hop, bares, vallas publicitarias o campañas políticas (#VotaObama).

Post hashtag Facebook 02

Una creación que surgió de Chris Messina, antiguo consultor de la Citizen Agency y ex-empleado de Google, y que en la actualidad es considerado como un elemento esencial para la organización y clasificación de contenidos en las redes sociales. Lo que comenzó en 2007 como una invención para Twitter, Facebook, tras unos años y a la cola de otros medios adoptantes, decidió sumarse al uso de este producto. Una vía para mejorar la usabilidad de manera sencilla. Mientras en Instagram puedes encontrar las imágenes deseadas gracias a un hashtag asociado a una temática concreta, en Twitter o Facebook te permite localizar y unirte a ciertas conversaciones.

Pero por qué integrar en Facebook este elemento y cómo utilizarlo de manera inteligente. Como adelantábamos anteriormente, la idea inicial era la de ayudar a las personas a descubrir con mayor facilidad lo que otros dicen acerca de un tema específico con el fin de poder participar en las conversaciones públicas que despierten nuestro interés como usuarios. En definitiva, etiquetassociales‘ destinadas a clasificar las infinitas conversaciones que fluyen por la mayor red social del mundo, algo que también resulta beneficioso para los negocios con presencia online. Facebook daba tres consejos para el uso correcto de los hashtags:

1. Buscar un hashtag específico en la barra de búsqueda.

2. Hacer click sobre los hashtags que se originan en otros servicios, como por ejemplo Instagram y

3. Redactar el mensaje a publicar directamente desde el hashtag seleccionado y los resultados de búsqueda.

Post hashtag Facebook 03

Tras el objetivo de atraer a los usuarios a más conversaciones, Facebook esconde otros beneficios potenciales en términos de SEO y monetización. Gracias a esta práctica, puede incrementar el tráfico que llega desde plataformas externas (Google) a través de dichas etiquetas y al mismo tiempo monetizar la ingente cantidad de usuarios que hace uso de las mismas. Vender “Trending Hashtags” o crear nuevas fórmulas de publicidad de pago a través de estos símbolos para los anunciantes es algo que va cobrando forma. Reinventarse para seguir creciendo parece la mejor alternativa.

Como todo, el empleo de los hashtags en Facebook también necesita de un manual para la buena práctica. Lo ideal para una marca es identificarse con una o varias etiquetas adaptadas a su público objetivo, a su oferta comercial y al sector en el que compite al tiempo que su nivel de uso e impacto es lo suficientemente consistente, siendo capaz de incluir también a otras redes sociales de la compañía. Se recomienda utilizar entre 1-2 hashtags por publicación para no ser considerado un spammer por los usuarios, evitar grandes longitudes y toda aquella etiqueta que no guarde relación con la publicación, independientemente de su visibilidad.

Post hashtag Facebook 04

[Tweet “Se recomienda utilizar entre 1-2 hashtags por publicación para no ser considerado un spammer “]

Otras sugerencias para aquellos negocios que deseen optimizar su estrategia en redes sociales es la de utilizar Trending Topics relacionados con su industria o sector. No olvidar el resto de dispositivos digitales es realmente conveniente, incorporando hashtags aún cuando se publique desde el móvil. Y por último, para mejorar el impacto, es recomendable poner la primera letra de cada palabra en mayúscula: #CocaColaDaVida, #EmprendeTuNegocio.

En conclusión, los hashtags se han convertido en un gran invento, más cuando hablamos de un Hashtag Multiplataforma capaz de conectar las diferentes redes sociales de una empresa (Facebook, Twittter, Instagram…) como parte integrante de una buena campaña de comunicación. Una tendencia que presenta un futuro prometedor en el que aparecerán nuevas acciones publicitarias y de marketing.

Imágenes: Wired.co.uk, Omicrono, Bitelia.
Ana Poyo Torrado

Publicista y RR.PP. en ciernes. Apasionada de la creatividad, la moda y el arte en sus múltiples formas. Ejecutiva en Vintage Comunicación e Imagen con ganas de seguir aprendiendo y recorrer el mundo.

1 Comment
  • Saray
    Responder

    Muy interesante y útil. Gracias

    28 febrero, 2014 at 15:56

Deja un comentario