Vintage Comunicación | Cómo construir paso a paso una campaña de marketing móvil
1288
single,single-post,postid-1288,single-format-standard,qode-core-1.0.1,ajax_fade,page_not_loaded,,capri-ver-1.2.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,grid_1200,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
Campaña de mobile marketing

Cómo construir paso a paso una campaña de marketing móvil

Actualmente, el elevado grado de penetración de los dispositivos móviles ha conllevado su integración en las campañas de comunicación y marketing de las empresas. Se convierte en parte indispensable, por lo que resulta necesario saber cómo llevarla a buen puerto para obtener unos resultados optimizados. Esta es la razón por la cual hoy elaboramos una guía con las claves y pasos a seguir para construir una campaña de marketing móvil adecuada.

Campaña de mobile marketing 02

1- En primer lugar, toda campaña ha de levantarse en torno a unos objetivos previamente definidos que han de ser cuantificables (medibles) y reales. En una campaña de mobile marketing podemos encontrar gran variedad: desde generar un determinado número de registros para ampliar la base de datos, ventas, suscripciones, jugadas o visualizaciones hasta la distribución de cupones.

2- Según los objetivos planteados, la puesta en marcha variará. En el caso de las promociones o sorteos, hay que atenerse al cumplimiento legal, a las reglas oficiales impuestas con respecto a este apartado y a la verificación de edad siempre que sea necesaria. Puntos indispensables por los que empezar.

Los “opt-in” y “opt-out” han de estar presentes. Con ellos, se hace referencia a los cambios que se producen en la web. Mientras que los “opt-out” son aquellos que ofrecen la opción de desactivar un servicio activado por defecto, los “opt-in” permiten lo contrario, pudiendo activar aquellos que no lo están. La gestión de ambos es fundamental para establecer una relación de confianza entre el usuario y la marca.

3- Tras la puesta en marcha, saltamos al tercer paso: el seguimiento y reconocimiento. A la hora de configurar este tipo de campañas, se ha tener plena seguridad de poder llevar a cabo un seguimiento constante de los resultados obtenidos. Las dos metodologías más empleadas son: el identificador de coincidencia única o las huellas del dispositivo. Este último permite extraer la información básica de manera más sencilla.

Campaña de mobile marketing 03

4- La selección de la metodología depende del tipo de campaña y las metas definidas. Tras ella, habrá que trazar el flujo de ejecución o calendario de la campaña de marketing móvil, sobre todo si estamos ante una campaña “cross-channel components”, o lo que es lo mismo, que cruza componentes en varios canales (móvil, escritorio, tienda, impresiones…).

Siempre se ha de ir un paso por delante de los usuarios con el objetivo de conseguir el comportamiento deseado. Por ello, resulta conveniente plantearse una serie de cuestiones: ¿Dónde comienzan los usuarios la promoción? ¿A dónde quiero que lleguen? ¿Cuándo llega la promoción a su fin? ¿Cuál es el comportamiento que quiero inducir? ¿Qué canales deberíamos utilizar y qué llamada a la acción para obtener el comportamiento buscado?

5- Cuando los aspectos técnicos y estratégicos se han decidido, es hora de incidir en la parte creativa. Aunque los dispositivos móviles presentan todo un desafío por el tamaño de la pantalla y su fragmentación, es necesario innovar para atraer al público.

Campaña de mobile marketing 05

6- Las creatividades han de permitir la correcta gestión de datos. Respetar la privacidad de los usuarios es fundamental, por lo que han de poder manejar sus datos sin problema, lo que constituye una excelente oportunidad para las empresas pudiendo construir una base de datos de clientes con información adicional.

[Tweet “En las campañas de marketing móvil es necesario innovar para atraer al público”]

¿Cómo vamos a segmentar la audiencia móvil? ¿Qué información interesa capturar de los usuarios? ¿Quién será el dueño de dichos datos? ¿Cómo configurar enlaces de seguimiento?… Son algunos de los interrogantes que debemos responder de acuerdo a los intereses de la empresa.

Campaña de mobile marketing 04

7- Tras su recopilación, la campaña de marketing en línea se sustenta en el análisis y la generación de informes continuos. Con esta base, todo negocio tiene la oportunidad de ver cuál es el rendimiento de su inversión y qué aspectos se han de mejorar.

[Tweet “Con el análisis de las campañas de marketing, todo negocio tiene la opción conocer qué mejorar”]

Habitualmente, son cinco los informes que se elaboran. Se busca conocer cuáles son las principales corrientes y metas que se desea que los usuarios sigan (embudos), si la gente se comporta de la misma manera con cada campaña, cuál es la duración de la participación de los usuarios una vez se manifiesta (retención), con qué frecuencia regresan los usuarios a la aplicación (lealtad) y si la campaña contribuye al resultado final (valor).

Mobile-Marketing-Campaign-Framework

Éstas son algunas de las claves que se han de tener presente en el desarrollo de una campaña de marketing móvil, sin descuidar nunca la atención al cliente.

 

Imágenes: Ámbito Financireo, Altiria, Miss conversion, Business 2 Community, Ozongo.
Ana Poyo Torrado

Publicista y RR.PP. en ciernes. Apasionada de la creatividad, la moda y el arte en sus múltiples formas. Ejecutiva en Vintage Comunicación e Imagen con ganas de seguir aprendiendo y recorrer el mundo.

Deja un comentario