Vintage Comunicación | Algunos trucos para usar los medios sociales en tu negocio
18
single,single-post,postid-18,single-format-standard,qode-core-1.0.1,ajax_fade,page_not_loaded,,capri-ver-1.2.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,grid_1200,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
Redes Sociales y social media

Algunos trucos para usar los medios sociales en tu negocio

Los medios sociales avanzan de una forma tan vertiginosa que cualquier emprendedor o empresario que posea un pequeño negocio que quiera estar al día al respecto puede quedar totalmente desalentado.

Por ello, me gustaría daros desde aquí algunos pequeños consejos para aquellos que queráis hacer una incursión en estos nuevos canales y podáis hacerlo de una manera correcta y productiva.


Si ofreces un adelanto de tus nuevos productos y servicios,  puedes hacer que tu público los demande y que, a la vez, te ofrezca un feedback muy interesante sobre la opinión  que suscitan, lo que te ayudará a lanzarlos de una forma más sencilla. Puede ser muy interesante que tus clientes potenciales te den informaciones que se te podrían haber pasado de largo antes de que procedas a presentar tu producto o servicio.

Aprovecha y comparte tus conocimientos acerca de tu negocio. En ocasiones, tememos comunicar nuestras habilidades por miedo a la copia por parte de la competencia, pero convertirnos en un referente de información de nuestro sector puede darnos un crecimiento increíble en la red y convertir nuestra empresa en la número uno en cuanto a la confianza del consumidor. Si nuestros clientes saben que somos expertos en lo nuestro, confiarán mucho más que en otros de los que no saben nada o que no muestran que cuentan con conocimientos del tema.

 

Muestra y difunde lo que hace tu empresa. Los medios sociales te permiten infinidad de fórmulas para contar en qué anda metida tu empresa. Tu creatividad será el único límite. Por eso, puedes demostrar tus actividades, logros y novedades desde un blog corporativo, un espacio de noticias en tu propia web o mediante un vídeo que difundas en redes como Youtube, Vimeo, etc.

Actualiza los contenidos de tu página web. Si quieres aumentar tu posicionamiento en los buscadores como Google existe algo básico que no debes olvidar: mantener tu página web con actualizaciones de contenido constantes. Esto lo puedes hacer mediante el enlace de un blog en el que introduces entradas de forma habitual o con secciones que requieran de un aporte periódico.

Para ello, asegúrate de que cuando tu site se halle en el proceso de construcción, te doten de un editor de textos e imágenes que puedas manejar tú mismo o puedas delegar en un momento determinado a una persona que no sea experta en programación. Ya luego decidirás si quieres encargarte tú de esta labor o externalizarla a expertos en la materia. Esto último es interesante, porque hay auténticos profesionales a la hora de generar textos que además contentan las palabras claves y trucos para que tu página se halle optimizada para posicionarse bien en los motores de búsqueda.

No dejes de añadir un lector de feeds (RSS) al cuál podrán adherirse tus lectores o clientes para recibir todos los contenidos nuevos publicados en tu web. Igualmente, mediante un sencillo widget que puedes instalar, compartirás tu información con diversas redes sociales para que ésta pueda difundirse entre tus seguidores en el caso, por ejemplo, de Facebook, Twitter,  con personas que podrán votar tu contenido en lugares como Menéame o Digg o con aquellos que quieran clasificar tu sitio web como uno de sus preferidos a través de marcadores sociales como Delicious.

En la situación económica delicada en la que nos encontramos, es esencial tener transparencia con respecto a nuestra empresa y/o actividad para mantener  y atraer nuevos clientes.  Por ello, ofrecer exclusivas en tu web o blog corporativo es una forma de mantener abiertos los canales de comunicación con ellos. Incluso si te ves animado a ello, puedes mostrar incluso tus resultados y beneficios económicos para hacerles partícipes de tus logros.

Anda con mucho cuidado sobre lo que dices de los demás. Primero porque puedes meterte en problemas legales y, segundo, porque esa actitud puede ser castigada en términos de reputación online. Se valora más a una empresa que ofrece alternativas a lo que considera erróneo que a aquella que critica a diestro y siniestro. Además, ofrece una sensación de falta de seguridad en lo que se está haciendo desde dentro de ella.

Si por algo se caracterizan los nuevos medios sociales es porque, por primera vez, el usuario puede interactuar de forma directa con tu empresa. Para bien y para mal, puede comentar y emitir sus opiniones, por lo que debes establecer una línea de comunicación e interactuar con ellos. Tus lectores y clientes esperan de ti que respondas sus quejas, dudas, sugerencias… o que simplemente hagas notar tu presencia, que dejes patente que les lees y les haces caso. Es por ello que si creas cualquier canal, no lo debes descuidar o dejar de actualizar.

Como te comentaba antes, puede ser que en un momento determinado debas externalizar el servicio de gestión de medios sociales, ya que seguramente tú tengas millones de actividades pendientes relativas al funcionamiento  interno propio de tu empresa. Por ello, si ves que no vas a dar a basto con tanta tarea, es recomendable que busques terceras personas que se encarguen de esta labor. Si por ahorrar costes no lo haces, puedes caer en la desactualización o en la falta de respuesta hacia tus seguidores, por lo que, en ese caso, hubiera sido mejor no iniciar la estrategia de comunicación en medios sociales.

No adoptes falsas identidades en la red. Primero porque no es muy ético y segundo porque si alguien te descubriera, tendría fatales repercusiones para tu reputación en la red, por no hablar de los problemas legales que esto puede generarte. Hay numerosas empresas que han sido demandadas por haberse descubierto que eran sus propios empleados los que escribían reviews positivas sobre la empresa en diferentes lugares de Internet.

Estos son sólo algunos de los consejos que os puedo dar según mi experiencia como Social Media, pero no son los únicos, así que espero que de momento éstos os sean de gran utilidad. En próximos post os ampliaré esta información.

 

 

 

 

Laura Alejandro

Consultora y docente de comunicación y marketing online. Fotógrafa con alma de diseñadora. Periodista y blogger con ganas de comunicarme con el mundo. Fundé Vintage Comunicación y Moove Magazine y siento que camino por donde siempre quise...

Deja un comentario